REPASO 3: SOBRE PERSPECTIVA A DOS PUNTOS DE FUGA
Buenas estudiantes. Cordial saludo. A continuación un fácil repaso sobre perspectivas que ya hemos aprendido desde el año pasado. En este caso hacemos un cubo en perspectiva a dos puntos de fuga.
Favor seguir las fáciles instrucciones del siguiente video para que puedan elaborar y presentar el mismo ejemplo.

DIAGRAMACIÓN DE CARTELERAS
TEMA 6:
COMO HACER UN AFICHE
Balance o equilibrio (balance): simétrico, asimétrico
Alineación (alignment)
Énfasis (emphasis): realce o jerarquía
Proporción (proportion): sección áurea, diagonales, líneas reguladoras, etc
Movimiento (movement): animación, dinamismo, desplazamiento, posición, dirección
Patrón o módulo (pattern): repetición, malla o cuadricula
Contraste (contrast)
Unidad (unity)
Todo esto es aplicado a los elementos de la forma, que veremos a continuación:
A. El punto
B. La linea
C. El plano o superficie
D. La forma o volumen
II. Color
III. Tamaño
Nota: Se pueden utilizar papeles de colores, fotografías de revistas o prensa, temperas, colores, marcadores, etc.
TEMA 8:
ELABORACIÓN DE UNA MÁSCARA
Introducción: Un huerto o huerta es un cultivo de regadío, muy frecuente en las vegas de los ríos por ser un tipo de agricultura que requiere riego abundante.
NOTA: materiales, procedimientos Leer más: a. --“https://huertos-verticales-reciclados.webnode.mx/que-son-los-huertos-verticales-reciclados-/”
MATERIAL NECESARIO (cada uno puede adaptarlo a su imaginación o espacio)
· Botellas de plástico vacías y limpias de 1,5 o 3 litros
· Unas tijeras
· Una cuerda de Nylon (para 20 libras) o que sea sintética (para evitar que se pudra con la humedad).
· Arandelas para fijar las botellas
· Sistema de sujeción: Cáncamos (o hembrillas) Ganchos en angulo recto (o alcayatas o escarpias ), chasos, tornillos etc., para fijar la cuerda (en mi caso a una puerta). También puede ser a un marco de ventana o a una pared, etc.
Ejemplos de 3 alcayatas, 1 escarpia y 1 hembrilla o cáncamo cerrado, en este caso:

· Tierra preferiblemente con humus ecológico
· Semillas o plantones ecológicos
ELABORACIÓN: Hay muchas posibilidades de huertos verticales. Para que ustedes logren elaborar un ejemplo sencillos con 4 botellas, a continuación les presento dos ejemplos de huertos verticales para ser colgados. El primero, desde la parte superior de una ventana y el segundo para ser colocado contra una pared. En este caso, cada tira es asegurada con la ayuda de una tabla y un tornillo.
• Para convertir las botellas en tiestos, se corta la parte cónica superior y, con un cúter (bisturí) o unas tijeras, se realiza un corte en dirección al cuello. Este corte servirá para que se filtre el agua.
• Para convertir las botellas en tiestos, se corta la parte cónica superior y, con un cúter (bisturí) o unas tijeras, se realiza un corte en dirección al cuello. Este corte servirá para que se filtre el agua.
SEGUNDO PERIODO
PROYECTO, "LA HUERTA CASERA"
GUÍA #2
- - - MATERIAL DE ESTUDIO - - -
1. Motivación: Se busca que el estudiante conozca y profundice la cultura artística colombiana, para el desarrollo de su sentido de pertenencia e identidad autónomas frente a la problemática nacional. Que comprenda que la educación artística le permite expresar sentimientos y emociones mediante los méritos de la experiencia estética y el lenguaje artístico.
2. Introducción: El manejo de los temas decorativos para materiales reciclados, tales como botellas plásticas y otros, despierta la creatividad para aplicar los conocimientos del dibujo aplicado y la composición artística, sobre temas de diseño propio, de máscaras afrocolombianas o personajes de las obras del escritor Manuel Zapata Olivella.
3. Conceptualización: La imaginación se puede desbordar sin límites al encarar tanto el proyecto de diseño de temas decorativos para materiales reciclados, tales como botellas plásticas y otros, aplicando el dibujo y la composición artística, sobre ideas de máscaras, donde se apliquen todos los conocimientos logrados por el estudiante al integrar varias áreas del conocimiento.
4. Transferencia: La Educación Artística, explica el trabajo artístico por la interacción que hace el ser humano, con los elementos y formas en (música, palabras e imágenes), donde el desarrollo del lenguaje, expectativas y hábitos, permiten la fundamentación de valores. Además de ayudar a la formación integral del educando, estimulando y encauzando su sensibilidad y enseñándolo a pensar críticamente.
TEMA 1: DISEÑOS Y MÁSCARAS EN BOTELLAS DE PLÁSTICO
Ejemplos de materas decoradas con distintos temas de máscaras, a partir de diferentes botellas plásticas. Utilizando una amplia gama de colores, formas, expresiones, y posiciones de los recipientes reciclados o de sus partes. NOTA: Estas son imágenes de materas decoradas, Google.

Para más información leer:
a."https://www.manualidadesblog.com/macetas-con-materiales-reciclados-2/"
b.--"https://hacermacetas.com/macetas-con-botellas-de-plastico/"
c. --monstruos botella. Leer más: “https://www.manualidadesblog.com/monstruos-con-botellas-de-plastico/”
a). - La base para poder pintar y decorar con éxito una botella o envase plástico para convertirlo en una máscara y matera o maceta (tiesto para matas) es tener el diseño previamente en papel, de lo que se quiere plasmar, adecuado al tamaño y forma del recipiente.
b). - De acuerdo a lo anterior, se marca el área de corte para la matera, con marcador permanente y se corta cuidadosamente con el bisturí (o cúter).
c). - Luego es esencial lavar con jabón y dejar secar bien la botella para eliminar cualquier rastro de grasa al exterior (superficie donde vamos a pintar).
d). - como la superficie del plástico siempre es demasiado lisa, para la adherencia de la pintura, se recomienda lijarla con papel de lija #500 y luego limpiar el polvo plástico con un trapo seco.
e). - La pintura, al agua, más adecuada sobre el plástico es la acrílica, para mejorar la adherencia de la pintura, se prepara el vinilo o la témpera con mayor cantidad de colbón, de la siguiente manera:
COMO PREPARAR PINTURAS ACRÍLICAS A PARTIR DEL VINILO (TÉMPERA):
Materiales:
--Pinturas de vinilo o témpera en colores primarios (o, de color blanco + tintas de color. Estas tintas se deben aplicar por gotas, e ir tanteando al revolver, para tener la intensidad de color deseado. También se pueden hacer mezclas de los colores a utilizar para pintar). Se deben guardar en recipientes separados y bien tapados.
--Colbón o Ega (ojalá de madera, si no de cualquiera para papel). Recuerda que el colbón queda transparente al secar.
Procedimiento:
--Se mezclan en partes iguales (Por ejemplo, dos cucharadas de pintura y dos de colbón), hasta lograr la mayor homogeneidad. ¡¡¡Ya está lista la pintura acrílica!!!
Recomendaciones: Tener la referencia de la estrella de colores o circulo cromático.
Recuerda que para sacar colores diferentes a los primarios (amarillo, azul y rojo), debes mezclar así:
1. Verde = amarillo + azul
2. Naranja = amarillo + rojo
3. Morado = azul + rojo
4. Otros colores intermedios = aumentando la cantidad de uno de los primarios respecto al otro. Ejemplo: Amarillo limón = 2 partes de amarillo + 1 parte de verde.
5. Para aclarar el color = aplicar más blanco. Para oscurecer el color = aplicar más negro.
6. Para cambiar de color: hay que limpiar el pincel, lavarlo bien y secarlo con trapo blanco.
f).- Si deseas aún mayor adherencia al plástico, resistencia al agua y la intemperie, puedes preparar una base (se llama imprimante, tipo Gesso) de pintura blanca ya acrílica, con igual cantidad de colbón (nuevamente en partes iguales a la cantidad de pintura) + 1/2 (media) parte de talco, para bebes, o yeso (queda más rústico) +1/2 (media) parte de agua.
Se revuelve bien, se deja reposar unas horas y luego se aplica sobre el plástico con pincel grueso plano #6 o brocha, se deja secar bien y se puede lijar ligeramente, para luego pintar sobre esta superficie (los colores que apliques quedarán más vivos). En conclusión: a más goma o colbón más plástico (flexible e impermeable), a más talco más pastoso, a más agua más líquido y maleable con el pincel.
Recomendaciones: Usar mascarilla o careta, con el talco y la lijada. La mezcla dura 15 días. Una vez utilizado el pincel en la aplicación, hay que lavarlo para protegerlo.
Aclaración: Este mismo proceso aplica para cualquier otra clase elemento de reciclaje que pueda ser útil como matera (llantas, tarros, baldes, ollas, etc.).
g).- Después de pintar con pincel, espuma o trapo sobre la superficie y de acuerdo al motivo diseñado, y de dejar secar suficientemente.
h).- Por último, se pueden marcar detalles, como ojos, cejas, nariz, boca, etc., con marcadores finos y/o gruesos.
Sobre como decorar. Leer más en: "https://www.handimania.com/diy/plastic-bottle-pet-pot.html"
Algunos videos con otros ejemplos:
https://www.youtube.com/watch?v=FAeo3j9ev18
https://www.youtube.com/watch?v=GZvJkRuKtBQ
Sobre cómo preparar el Imprimante o Gesso: https://www.youtube.com/watch?v=FnZ9Mr03fMc
Valor de la nota: 60%.
Tiempo estimado para entregar el trabajo: 15 días,
Correo: d.blg.eduardo.valenzuela@cali.edu.co
La temática es libre. Sin embargo, solo se sugiere el tema de las “mascaras africanas” o máscaras basadas en personajes de las obras del escritor afrocolombiano Manuel Zapata Olivella, “Fabulas de Tamalameque”, puesto que se relaciona con el componente Sociocultural sobre la afrocolombianidad y ancestralidades indígenas, que trabaja la Institución en esta guía # 3 (segunda guía de este periodo).
TEMA 2: JUEGO DE ESCALERAS Y SERPIENTES (REPASO)
1).- En medio pliego de cartulina, o cartón, hacer una malla a lápiz de 10 unidades cuadradas (10 x 10), cada una de 4cms de lado (4 x4 cms). En total serán 40 cms por cada lado (40 x40). Ojo medir bien por cada lado.
2).- Marcar los números de las filas y las columnas, en sentido horizontal y en forma ascendente, hasta llegar al número 100 (META). Todo esto como se ve en la figura 1.
3).- También a lápiz, hacer el dibujo de las escaleras y serpientes.
4).- Ubicar imágenes de las plantas (o dibujarlas) en las casillas correspondientes tanto al arranque como a la llegada de las escaleras y serpientes dibujadas.
5).- Dichos dibujos deberán coincidir con los realizados en las cartas o tarjetas de acertijos que se realizarán aparte. Ojalá en el mismo material de cartulina o cartón.
6).- Repintar, con marcador fino, micropuntas o lapicero, los trazados de la malla (filas y columnas que forman las 100 casillas). Al igual que las escaleras y serpientes previamente dibujadas a lápiz.
7).- Repintar detalles: números de las casillas, imágenes de plantas utilizadas tanto en las casillas de arranque y llegada de las escaleras y serpientes, como en otras casillas adicionales para un total de 60 casillas (recomendación del profesor de Educación Física).
8).- Finalmente decorar coloreando o pintando con témperas, marcadores, etc.
RECUERDA QUE:
las tarjetas con los retos o acertijos van en número correspondiente al comienzo y final de cada escalera y serpiente (y en casillas adicionales), con dibujo de plantas de la huerta. El mismo dibujo en el tablero y en la tarjeta.
3.- Elaborar un dado que es un cubo de 4 centimetros de lado.
4.- las fichas que son de libre diseño.
Para dar más colorido, se pueden utilizar casillas recortadas en papel silueta de varios colores, todo esto queda al gusto y creatividad de cada uno de ustedes.
¡¡¡Ya está listo para comenzar a jugar!!! Buena suerte.
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA AL JUEGO “ESCALERAS Y SERPIENTES” EVALUABLE PARA ESTA GUÍA.
Teniendo en cuenta el cuento, o narración realizada para el área de Educación Física, con respecto a las sensaciones o vivencias del juego de “Escaleras y Serpientes”, realizar un (1) dibujo libre o ilustración creativa.
A continuación, y SOLO A MANERA DE EJEMPLO, las siguientes lustraciones sobre el “poema 102”, la semilla, de la obra inédita del escritor colombiano Manuel Zapata Olivella: 1. Poema, 2. Ilustración dibujo cubista de Elegba como Jano dios romano de los caminos (pasado, presente y futuro) de Luis Chamizo, 2009, EUA. 3. Elegba (Eleggua) como caricatura cubana del Niño Jesús de Atocha, 4. Meme africano con mensaje de Elegua, 5. Fotografía de un cojín decorado en lentejuenlas, señalando a Elegba como el cruce de caminos. NOTA: Alternativas como estas pueden servir


Profesor buen día necesito saber a. Qcorreo o a q número se deben enviar las actividades y la fecha límite muchas gracias
ResponderEliminarMuy buenos días, claro que si. A continuacion le dejaré el correo en el cual pueden dejar las evidencias de sus trabajos:
Eliminard.blg.eduardo.valenzuela@cali.edu.co
Atentamente: Eduardo Valenzuela
profesor de artística
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuenas tardes apreciados estudiantes
ResponderEliminarEspero que se encuentren bien, pese a todas las dificultades que han representado para todos y todas esta situación de pandemia, la cual debemos afrontar tratando de aprender, como siempre en la vida, nuevas maneras de solucionar las situaciones que se nos van presentando.
Mucho ánimo y buena suerte!!!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuenos días. Por favor, para atenderle escríbame a mi correo:
Eliminard.blg.eduardo.valenzuela@cali.edu.co
Con su nombre completo y grado.
Gracias.
Buenos días estudiantes. Espero se encuentren bien.
ResponderEliminarA continuación los paso para realizar la autoevaluacion, cuyo cierre es mañana 14 de Julio de 2020.
Estos son los pasos a seguir:
ingresando al módulo.
!. Ir al Menú 2: Evaluación.
2. Ir al Punto 3: Autoevaluación periódica.
3. dar clik. (verificar que este la casilla superior derecha en 1 (primer periodo)
4. En la columna que dice AEE colocar la nota que usted crea para cada asignatura. (El sistema graba automáticamente, no hay botón de Guardar).
La anterior explicación está en el siguiente link: Auto evaluación - Zeti https://youtu.be/I8pgnfrxSbQ.
Atentamente: profe Eduardo
Cordial saludo
ResponderEliminarProfe yo envíe mis actividades desde el 25 de octubre y quiero saber cómo me fue.le agradezco.